REYES MAGOS.

 




Terminaron las Navidades con la festividad de los Reyes Magos de Oriente ¿Quiénes eran estos personajes? ¿Cuál es su significado? Según Mateo, único evangelista y fuente bíblica que habla de ellos, acudieron desde Oriente para adorar a Jesús de Nazaret y obsequiarle con regalos de importante significado simbólico: oro, por su naturaleza real; incienso, por ser una divinidad, de ahí su empleo en el culto; y mirra que auguraba su sufrimiento y muerte, pues este compuesto se utilizaba para embalsamar a los muertos.

En Oriente Próximo, con la palabra mago se designaba a los sacerdotes y a los hombres sabios. El evangelio de Mateo no precisa que fueran reyes ni su número. Entonces, ¿De dónde surge que fueran tres reyes? En el siglo III d. C. se consideró esta cifra al ser tres los regalos ofrecidos al niño. El papa León I, El Magno, en el siglo V, estableció de forma oficial su número: tres.  Hasta esta fecha las representaciones de estos personajes eran de dos, tres, cuatro, siete y hubo iglesias, como la apostólica armenia y ortodoxa siria, que decían que eran doce en alusión a las doce tribus de Israel o a los apóstoles. Los nombres de los reyes no aparecen por ningún sitio hasta el siglo VI. En cuanto a su aspecto, no hay nada hasta el siglo XV en que tiene lugar la primera representación negra de Baltasar en alusión a los africanos. Gaspar simboliza a los asiáticos y Melchor a los europeos; las tres únicas razas conocidas en la edad media. En el siglo XIX la noche de reyes se instituye como una fiesta de regalos para los niños, reproduciendo lo que en otros lugares se hacía el día de Navidad con San Nicolás. En 1866, la primera cabalgata de Reyes Magos tuvo lugar en Alcoy (Alicante) y de aquí se extendió a otros países.

Hay una leyenda que habla que después de la resurrección de Cristo, el apóstol Tomás coincidió con ellos, los bautizó y consagró obispos. En el año 70 fueron martirizados y depositados juntos en un sarcófago; posteriormente fueron trasladados a Constantinopla. En el siglo XII, Federico I, Barbarroja, los trasladó a Colonia (Alemania), donde hoy reposan. Los peregrinos llegaban en masa a Colonia, lo que llevó a que en 1248 comenzara la construcción de su catedral, que tardó más de 600 años en concluirse. Colonia es hoy uno de los grandes centros de peregrinación.

Hasta aquí la historia, manipulada como todo lo que toca el ser humano. La manipulación interesada continúa, haciendo de este acontecimiento un gran negocio económico para algunos. El pueblo, yo lo puedo decir, pues no me tengo que vender por votos o por audiencia, no es nada inteligente, en su gran mayoría es masa fácilmente manipulable. Se ha quedado en las formas, que mediante el bombardeo constante ha grabado en su mente los grupos de poder. Hoy estas fechas son consumo, regalos obligatorios absurdos, contaminación y agotamiento de los recursos de todos en beneficio de unos pocos. Nos quedamos, como siempre, en lo superficial y no en la esencia: el amigo invisible, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo, Reyes, el día del padre, el de la madre, el de los enamorados, el de los abuelos, las rebajas, “Black Friday”, Halloween, papa Noel… ¿Hay alguna fiesta que no se reduzca al final en un consumo exagerado? Para estar presentes en todos estos acontecimientos debemos ser esclavos libres, pero esclavos. Hay que trabajar o endeudarnos para ello. Mientras unos pocos se enriquecen y destruyen nuestra casa: el planeta. Los políticos tratan de mentalizarnos de la no conveniencia de la participación de los animales en estos eventos en lugar de hablarnos de reducir el consumo innecesario. ¿Les va un interés en ello?, o ¿Su materia gris no da más de sí? ¿No es absurdo?

Diciembre, año 2019. Ganadería de herederos de Antonio Fernández, en busca de los pastos de invierno. Aproximándose a su paso por el rio Guadalén. 

Mientras unos se esfuerzan y tratan de vivir en un mundo acorde con las leyes naturales; otros nos llevan a un mundo artificial y destructivo. Solo hay que echar una mirada al mundo ¿Cómo puede haber tal abundancia de dirigentes tan inútiles?


Para mí, el sentido de la festividad de Reyes, independientemente de que uno sea religioso o no, lo refleja muy bien el papa Benedicto XVI en su libro «La infancia de Jesús», en el que manifiesta que los magos representan a los buscadores de la verdad; los buscadores de Dios. La verdad ha desaparecido de nuestro mundo. Cada día hay más disposiciones absurdas impuestas por dirigentes absurdos para una sociedad absurda.


    Autor: Antonio Rodríguez Rodríguez / veterinario / ganadero / pastor

   Blog: https://vidapastoril.blogspot.com/ 

   email: rodriguez0039@hotmail.com


Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Como siempre, me gusta mucho lo que escribes, "eres un crack" un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares